Google
 

viernes, enero 25, 2008

El amor al Rey en Tailandia

El respeto a la monarquía y la admiración por el Rey quedan patentes en las ocasiones que por alguna razón específica son especiales. Tal lo comentamos cuando fuimos a la celebración del cumpleaños del Rey y ante la consternación de la gente en las calles cuando recientemente fue hospitalizado.
Este año como fue su cumpleaños 80 y ha estado delicado de salud, la gente le ha expresado su cariño todo el año.




Sobre los andadores de BTS (tren elevado), colgó la gente cientos de papelitos con mensajes cariñosos, de buenos deseos tanto en Thai como en inglés.

Aquí podrán ver alguna foto de esto que llamaba mucho la atención.




El jueves 3 de enero del año 2008, murió la hermana del Rey de Tailandia. Era su única hermana viva, pues eran tres hermanos pero el hermano mayor, que subió al trono en 1935 y lo ocupó hasta1946 y fue el rey Ananda Nahidol---Rama VIII de diez anos de edad y nacido en Alemania, falleció en 1946. En el año 1945 regresó a Tailandia de estudiar en Suiza para ocupar el trono, pero en Junio del 46 fue encontrado muerto en su cama en el palacio real. Tenía un tiro en la cabeza por lo que no se sabe si se suicidó o fue asesinado. La muerte de su hermano fue la razón por la que el actual Rey de nombre Bhumibol Adulyadej bajo el nombre de Rama IX ocupara este lugar y sea el monarca de Tailandia desde hace 61 anos.
Bhumibol Adulyadej nació en Cambridge Massachusetts, mientras su padre se encontraba estudiando medicina en la Universidad de Harvard.

Este joven rey termino su educación en la Universidad de Lausana Suiza antes de regresar a su país para tomar el trono.
Se casó con la hija del embajador de Tailandia en Francia de nombre: Mom Rajawongse Sirikit. Se casaron en Abril de 1950.
Se dice que ha gobernado con "Dharma" para poder dar beneficio a su pueblo.
Es destacado Saxofonista, amante del Jazz y de las artes. También un excelente fotógrafo.
Cuando se vive aquí en Tailandia y no estás acostumbrado a la admiración de todo un pueblo por su líder, no es fácil comprender esto. Toma tiempo poder explicarlo y este solo será mi punto de vista como extranjera observadora y curiosa de la sociedad con la que estoy conviviendo.

El Rey es la persona más importante después de Buda, por lo que el respeto que se le da va más allá de cualquier admiración a otros monarcas o líderes en el mundo.
Realmente parece haber una alta estima por este Rey que se involucró directamente con el pueblo para muchos proyectos.
En cualquier lugar incluyendo casas particulares, la gente suele tener alguna fotografía de su Rey o del escudo de la monarquía.
Los días de la semana tienen diferentes colores específicos asignados en el calendario Budista, el color amarillo corresponde al día lunes. Como el Rey nació en un día lunes, desde hace 61 anos, Tailandia se viste de amarillo. Especialmente los lunes que como he mencionado en otros escritos, la gente viste al menos playera amarilla con escudo de la monarquía, en honor y solidaridad a su Rey. Esto como ya lo he mencionado también, llama mucho la atención cuando recién se llega al país.

Desde que inició su reinado han ocurrido varios golpes de estado y el último que nos tocó presenciar y del que ya he contado nuestra experiencia, hizo que la gente, con más insistencia vistiera este color, para así demostrar su apoyo a la monarquía.
Esto es totalmente voluntario, aunque no estoy segura si en algunas dependencias de gobierno es parte de sus uniformes, porque se ve con frecuencia mucha gente que trabaja en estas dependencias, vestir el amarillo todos los días de la semana.

La muerte de la princesa Galyani Vdhana hizo para nosotros altamente notorio el luto general en el pueblo tailandés.
Nosotros salimos a comer y por las calles pocos restaurantes se encontraban abiertos por donde vivimos (pues les recuerdo vivimos en una zona poblada de gente allegada a la corona), dominaba el color negro y las caras de circunstancias.
Ahora habrá como cien días de luto en el que no se hará celebración alguna, pues esta hermana era muy allegada al Rey.
Es por este motivo que habiendo muerto de un cáncer que la retuvo hospitalizada casi un mes, el Rey estuvo viviendo en Bangkok, por lo que el tráfico muchas veces se hizo más pesado. Cuando él, su familia y caravana salen de los palacios y lugares públicos, con una coordinación casi perfecta, se detienen por completo el tráfico automovilístico e incluso los peatones para despejar el paso.

Como nosotros caminamos con frecuencia por estas calles cercanas a uno de los palacios, hemos presenciado muchas veces esto que no deja de sorprenderme todavía hoy.
Todo se detiene. Con toda amabilidad, la policía te pide te detengas y pasan todos los coches a altas velocidades, o solo salen y entran de su palacio.
El Rey y su guardia, circulan siempre en coches Mercedes Benz amarillo. A diferencia de esto, su hijo (quizás el próximo sucesor), circula en BMW´s de color rojo.
Una de las princesas, no estoy segura cual, lo hace en automóviles blancos.

Un día nos toco ver a un adolescente que iba caminando y hablando por su móvil. La policía le indicó que se detuviera y cuando el trató de sentarse en una saliente de cemento, enseguida le hizo senas el policía para que se mantuviera de pie.
El muchacho, inmediatamente obedeció las órdenes con todo respeto, algo que nos sorprendió en estos tiempos. Todavía en Tailandia se tiene mucho respeto por las autoridades, jerarquías y personas mayores.
El saludo como muchos saben, consiste en juntar las manos y hacer una inclinación con estas y la cabeza. Pero esto varia dependiendo de quien eres.
Por ejemplo si una persona mayor pasa y la gente joven (que casi nunca ocurre), no saluda con esta reverencia, ellos no lo harán primero nunca.
Pero si quieren devolver la amabilidad, nunca se inclinaran tanto como el joven lo tiene que hacer ante esta persona mayor en edad.
Lo mismo ocurrirá cuando la jerarquía es mas elevada en trabajos, etc, así sucesivamente.



El día del nacimiento del Rey se conmemora el día del padre. Lo mismo que el día del nacimiento de la Reina se celebra el día de la madre.






Su cumpleaños se festeja en grande y la gente espontáneamente se aglutina por las calles y sobre todo enfrente del palacio. Esto para festejar, cantar y saludar al rey.
Cantan canciones, hay fuegos artificiales y se prenden velas, las típicas velas budistas que se venden por todos lados de color amarillo.
Nosotros nos aventuramos el primer año que nos tocó esta festividad, pero este año preferimos ver los fuegos artificiales desde nuestro balcón y escuchar la música a lo lejos.
El tumulto al igual que el día del año nuevo chino es demasiado, por lo que no nos quedaron ganas de repetirlo.

Tengo que puntualizar que la gente tailandesa, me volvió a sorprender con su decencia y buen comportamiento en estos eventos. Todo mundo respeta y no he visto nunca nada desagradable.
Yo, en medio del tumulto comencé a sentir claustrofobia y le pedí a Juan tratáramos de salir a la brevedad. Fue muy agradable sentir como la gente al ver mi cara de susto, nos abría paso para que pudiéramos salir lo antes posible.
Como conclusión, solo puedo decir que la figura del Rey y el budismo son los motores de esta sociedad que al parecer funciona mejor que otras, al menos en lo que respecta al respeto de la gente por sus congéneres. Creo que esa es la razón de la gran seguridad que se siente en las calles de Bangkok y de otras ciudades Tailandesas. En verdad que no parece ser seguridad debida a la represión policíaca, sino a la convicción de respeto por los demás que la gente tiene.



Sanuk