Google
 

viernes, febrero 22, 2008

El museo Erawan en Bangkok

Existe aquí en la ciudad de Bangkok un museo que poca gente conoce incluyendo a los tailandeses. Apenas en el 2006 se terminó de construir este museo.
No es turísticamente anunciado pero un inglés que conocimos en un parque y que suele hacer recorridos por Bangkok y las afueras en bicicleta nos habló de este lugar.
Si no se tiene coche o alguien que lo tenga, se puede ir en sky train hasta la última estación de nombre On Nut. Este museo se encuentra entre la calle de Sukunwit y Toeparak.
Llegando a On Nut, al bajar del Sky Train si hay que tomar un taxi forzosamente porque no hay otra forma de ir para alguien que no se sabe manejar bien en autobuses.

Nosotros como fuimos en coche viajamos por el express way que es de paga y esta elevado. El espectáculo cuando a lo lejos se deja ver esta impresionante mole de concreto con tres enormes cabezas de elefante es increíble.
El museo se llama The Erawan Museum. Fue construido por un millonario (a mi modo de ver muy excéntrico), de nombre Khun Lek Viriyapant, que decidió que hay que continuar con las tradiciones Tailandesas y diseminar el conocimiento de la cultura para que la gente joven y el público en general tengan buen conocimiento de esta.
Otro motivo que dice tener por propósito este museo, es el de que las imágenes de Buddha y objetos de arte tengan un lugar con un buen cuidado para ser mostrados a otros países del mundo.
El ultimo motivo, es el de crear arquitectónicamente algo que simbolice cosmográficamente este mundo sudasiático con la parte también del inframundo, como el monte Meru. Y el área donde se encuentran las imágenes de Budha, como el paraíso de Tawatimsa.

Cuando se baja uno del coche y se pone cerca de esta inmensa mole que mide de alto 43.60 metros y de ancho 29 metros, se siente uno como un enanito, es una grandeza que impresiona los sentidos. El peso del cuerpo del elefante es de 150 toneladas y el de las cabezas de 100. Son tres inmensas cabezas que jalan tu vista constantemente si te encuentras afuera.
Todo el lugar esta poblado de plantas y agua como se acostumbra aquí, además de tener un altar abierto en el que puedes orar, tirar unos palitos de madera que sobresalen de unas cajas también de madera y que al caer formaran un numero que será el de tu fortuna. Entonces vas hacia un lugar en el que se encuentran estos papelitos con sus números y tomas el que corresponde al tuyo. Puedes prender tus velas que te incluyen con el precio y unos inciensos para que las cosas te salgan bien. Incluye también una bonita flor de loto que echas al agua, también con algún deseo.


Primeramente se entra hacia abajo a la base de esta construcción, donde se representa el inframundo junto con la estructura del museo Erawan. En este espacio se exponen cantidad de antigüedades, muebles antiguos y utensilios de origen Tai y Chino.
El hall que representaría el mundo humano, contiene antigüedades de ambos mundos, el Occidental y el Oriental.

El techo construido con vitrales occidentales, simula el mapa del mundo con el zodiaco. Al rededor de las escaleras, adornado con estuco hecho a mano originario de la provincia de Phetchamburi, sería lo que envuelve la elegante vivienda del Guan Yin (la deidad China mas amada, la que oye el llanto del mundo y que se cree rescatará a cualquiera que acuda a ella en momentos de crisis). Todo esto se sostiene sobre cuatro pilares en los que se aprecian sobre relieves en las que aparecen representadas historias religiosas que muestran escenas que utópicamente quieren demostrar que son los principios morales que hacen que haya paz.






Dentro del vientre del elefante, se encuentra el paraíso Tavatimsa (festival de las luces que se celebra en Burma, tres días alrededor de la luna llena). Aquí es la casa en la que se albergan las reliquias de Buda y sus imágenes de diferentes periodos.
Esto es realmente llamativo porque resalta el color azul decorando su techo y paredes con pinturas tempera, representando el sistema solar.
En ésta parte aunque su color es muy subido, a mi me pareció muy bonito todo.

La construcción fue dada al hijo del Sr.Lek Viriyapan, de nombre Khun Paggean Viriyapan pero ambos murieron antes de ver esta obra terminada.
Se dice que la idea se la comunicó un occidental a Lek Viriyapan, quien al final de una visita le dijo que seria una buena idea construir algo que representara lo mas importante en esta ciudad. Que sería bueno que fuera en forma de manzana, ya que en el mundo occidental se supone que la manzana representa la formación de la humanidad.


Pero el Sr Lek Viriyapan pensó que una manzana no sería representativa del mundo asiático, por lo que decidió que fuera el elefante Airawata que se representa en la mitología hinduista, por lo que se le ocurrió que este elefante de tres cabezas simbolizaría algo más que el simple hecho de ser el vehiculo del Dios Indra (Dios de las batallas en la cultura Vedica de India).

Por lo tanto, el elefante sería el símbolo del centro del universo. Esto seria así para que el edificio funcionara simbólicamente, como el corazón espiritual de la tierra donde se pudieran guardar las cosas sagradas de ésta.

El concepto a mi me pareció muy interesante aunque algo kitsch, pero digno de verse.


Esta es la página en la que se puede ver el mapa de donde se encuentra el museo y algunos detalles, pero las explicaciones están en tai:


http://www.erawan-museum.com/

Altamente recomendable su visita si están en Bangkok. Disfrútenla.

Sanuk