Google
 

jueves, octubre 01, 2009

Una trotamundos muy interesante

Desde que tengo recuerdo, una prima que estudio medicina de nombre Sara, se ha pasado la vida viviendo y viajando a diferentes países.

Un día me contó como fue que le nació esta inspiración, porque a partir de sus relatos y experiencias compartidas a lo largo de todos estos años con nosotros como familia, creo que nació en mi hijo el interés de comenzar una vida también plagada de cambios y en diferentes países.

Cuenta Sara, que ya jovencita, un día viendo libros en una librería conoció a un señor de aspecto interesante quien le preguntó qué le gustaría hacer en su vida, a lo que ella respondió que viajar. Entonces el hombre le dijo: "pues solo se requiere dar el primer paso".

Mientras ella estudiaba medicina en la UNAM se rifó un viaje y un compañero le vendió un boleto que ella no le pagaba por no contar con exceso de dinero. El amigo dio por bueno el boleto y cuando la rifa se llevo a cabo, fue corriendo con Sara para decirle que se había ganado el viaje, pero que le pagara el boleto.
Este viaje fue a algún lugar en Centro América y despertó con pasión su ya comenzado interés por los viajes. Por lo que regresando de éste, decidió que se iría a estudiar una maestría a Europa.

Así, envió currículos por toda Europa y fue aceptada en Basilea, Suiza para estudiar una maestría en enfermedades tropicales. Irónicamente, porque es en México donde hay más enfermedades de éstas y seguramente mucha experiencia para estudiar aquí. Pero ella lo que quería era cambiar de aires y comenzar a viajar. Porque ya con los años, nos ha confesado que no le interesó ejercer nunca, aunque trabajó para la industria farmacéutica y la consideramos una persona que siempre brilla.

Pasó algunos años en Basilea y al terminar su maestría pidió trabajo y allí mismo lo encontró. Analizaba los Papanicolaou en una clínica y había muchas mujeres de dinero Mexicanas que en aquellos tiempos, se iban a hacer estos estudios a Suiza. Nuevamente es muy irónico que cuando en el laboratorio, descubrían que era Mexicana la paciente que se hacia este estudio, se lo pasaban a mi prima por aquello de: "como es tu paisana, hazlo tu!".

Después de viajes van y vienen en sus vacaciones y tratando de conocer muchos lugares en Europa, la comezón por el viaje se hizo más aguda. Además de empezar a mirar más allá del mundo Occidental hoy ya tan conocido para nosotros los mexicanos.
Fue un tiempo después que en un crucero conocería a un Griego y con quien se casaría aquí en México, pero tristemente el destino no la quería atar a nada ni a nadie, por lo que enviudó a los pocos meses.

Me parece que en sus andanzas por el mundo ha descubierto que esta es su última vida y yo con mis mas pocas andanzas complementadas con lectura, también estoy de acuerdo.
Para curarse la pena, decidió dejar todo tipo de trabajo y viajar un año por Europa con sus ahorros, pues no es una persona rica, pero sí que sabe vivir la vida que muchos ricos no sabrían sin exceso de todo. Coincidiendo con mi boda su regreso y haciendo amistad con mi marido, nuestra relación crece y hasta compartimos algunos viajes.

De esto hace ya 32 años y ella no ha dejado de vivir y viajar a casi todos los rincones de este planeta.

Nosotros que hacíamos una vida algo diferente que la mayoría de la gente, también caímos en estereotipos y apegos de todo tipo, por lo que solo hacíamos viajes comunes y corrientes en su gran mayoría y claro, en vacaciones!. Pero ella viajaba (como poca gente Mexicana lo hacía hace 40 años) sólo con una pequeña mochila o back pack.
Nunca a hoteles típicos, ni de forma típica, porque en ella siempre hubo un deseo de entender, compartir y vivir plenamente los lugares con sus tradiciones y su gente.
Nunca criticando o comparando lugares, siempre observando con un ojo muy especial que a nosotros nos fascinó y mucho más a nuestro hijo.

Disfrutamos enormemente sus visitas a nuestra casa cuando entre un viaje y otro, (hoy todavía a sus 70 años) viene a pasar algunos meses a México.
También vivió unos cuantos años en Australia y hasta se encargó de administrar un guest house en lapsos de tiempo unas veces largos y otras cortos.
Esta experiencia que también compartió con nosotros, fue muy interesante.

Muchos de los tips y consejos para ver las cosas de forma distinta, además de recomendaciones de viaje siempre buenas, fueron hechos por ella.
Con esto quiero invitarla a ella en persona a participar con algún o algunos relatos de viajes que fascinarán a aquellos lectores que este sencillo blog de dos mexicanos en Asia, ha atraído.
Espero muy pronto poder subir el primer relato y ustedes mismo constaten lo que yo he relatado aquí.

Sanuk