Google
 

domingo, diciembre 27, 2009

Arte Tailandés

Este blog se ha ido formando casi solo, porque nosotros no planeamos prácticamente nada, los temas nacen como nacen muchos deseos, así que hoy quiero hablar de arte.
Siempre nos ha gustado el arte y tener contacto con artistas es muy enriquecedor en general. Por esto mismo, tuvimos grandes satisfacciones también en Bangkok, pues conocimos a varios artistas interesantes y algunos muy importantes.

Uno de estos artistas es Nitti Wattuya. Tuvimos el gusto de compartir amistad con él y con su esposa (también artista), Buppha Konglua.



Nitti y Buppha (Oh para los amigos) viven en Ayuthaya y con ella fui a convivir con elefantes en una ocasión en que me invitó, una experiencia increíble que jamás olvidare.

http://oneartworld.com/artists/N/Niti+Wattuya.html



La obra de Nitti es muy variada y rica, porque al ser el ya una persona mayor, ha hecho cambios propios de ese talento que lo distingue entre otros artistas todavía jóvenes y no maduros.
Parte de su obra como tantos artistas Tailandeses, nos invita a observar el paisaje Tailandés y también nos hace reflexionar acerca de las influencias Asiáticas al respecto.

El es un artista totalmente auto didáctico y esto no deja de sorprendernos cuando vemos la técnica que tiene innata.
Una parte que a mí me gusta más de su obra, es aquella en la que pintó muchos elefantes, Budas y Watts (templos Tais).
Utiliza la luz y el color de manera muy particular y esto no deja de ser algo muy de él.
Buppha también es una artista, pero tiene una modestia y una admiración por su marido tal (comparables a Frida y Diego), que ella prefiere mantenerse en la sombra, pero como es mucho más joven que Nitti, igual la vida le da la oportunidad de mostrar ese arte que también tiene.

Tawan Wattuya, muchacho joven y sobrino de Nitti hoy está haciendo que muchos ojos conocedores en arte, pongan atención a sus extraordinarios trabajos.
Es obra fuerte, cargada de contenido sexual y político. Solo mirar algunas piezas, queda uno subyugado. Creo que tiene mucho potencial para sobresalir internacionalmente.

http://www.soiwat.org/Tawan-Wattuya_a124.html


Otros artistas plásticos que me gustaron mucho (en muchos de los casos, también su personalidad) fueron:

Tanupon En-On, este artista me recordó mucho a Toledo, porque se basa mucho en temas de animales con su connotación muy sexual al igual que el maestro Toledo.
Desde luego que la diferencia notable, es que ambos son muy representativos de sus culturas, las que son diferentes.

También me gustó mucho la obra de Chainapa Lepajarn, Escultora y profesora del departamento Bellas Artes en bunditpatanasilpa y del departamento de Bellas Artes afiliado con el ministerio de Cultura.

http://www.rama9art.org/artisan/2007/december/esan/index.html


Un artista con el que también convivimos y fue todo un placer fue con el escultor Haritorn Akarapat, hombre interesante con un dolor que siempre permanecerá y lo marcara a él y a su obra.



Con el tuve el placer de hablar mucho de sus porqués a algunas de estas esculturas tan sui generis y controvertidas, en muchas de las veces, inexplicables para aquellos que no lo conozcan un poco más a fondo.





Sus esculturas en muchos de los casos son inmensas y a mi parecer cargadas de dolor, tristeza, añoranza e ironía.





Otro artista que conocí poco en lo personal, pero su obra es muy interesante es Navin Rawanchaikut. La obra de él la disfrutamos en varios espacios como la casa de Jim Tompson y en la galería TANG que es manejada un curador de fotografía Josef Ng, con quien hicimos amistad.




Con él pude entender mas la fotografía de vanguardia y muchas de sus exposiciones, fueron grandes descubrimientos para mí.

El es una persona muy profesional y acudir a una exposición en esta galería es garantía casi cien por ciento de que se presentara obra de gran calidad y totalmente vanguardista.
Joseph también maneja una galería en China y ahora vive allá.

http://www.rama9art.org/gallery/tang/index.html

Algunos otros artistas Thais: Cahinapa Lepajarn

http://www.rama9art.org/exhibition/retrospective/sun.html

Un fotógrafo muy reconocido y también amigo:




Sanuk