Google
 

miércoles, mayo 05, 2010

Tapalpa, Pueblo Mágico

Aquí en México se ha denominado como pueblo mágico, a aquellos pueblos que ofrecen una belleza natural en su paisaje y arquitectura, junto con un ambiente de calidez en todos sentidos. Se dice que Tapalpa, Manzanilla y Tequila son los pueblos mágicos del Estado de Jalisco.
Así que por primera vez, fuimos a dar a este hermoso pueblo en Los Altos de Jalisco. Todo ocurrió después de tres días de intenso trabajo en la Expo Joyería en Guadalajara, para seguir promoviendo nuestros productos SILVER BRITE.
Aquí en Guadalajara la capital, por segunda vez nos reencontramos con un amigo que hicimos en la pasada expo y que es originario de este lugar. El nos platicó del lugar y nos invito a pasar unos días en el hotel que pertenece a su familia.

Este hotel resulto tan encantador como la familia de nuestro amigo, porque nos recibió una simpática y guapa jovencita, sobrina de él y que nos atendió con mucha hospitalidad y cariño.

El Hotel se llama: Mesón LUNA SACRA y se encuentra en: Luis E. Bracamontes No. 230. Esto es en pleno pueblo y cerca de todo. Hay habitaciones de diferentes características y tamaños. Son pocas habitaciones y se presta para rentar todo si es el caso de que se vaya con amigos o familia.
Todas las habitaciones tienen una salita con chimenea para las noches frescas o frías. Porque este lugar se encuentra a más altura que Guadalajara y rodeado de bosques, riachuelos, con una cascada de 102 m. de altura en su caída.
El clima es totalmente de montaña, por lo que en la temporada de calor el sol pega fuerte y por las noches refresca bastante. Se parece mucho al famoso pueblo (del que también se encuentra algo escrito en mi blog), de nombre Valle de Bravo que se ubica en el Estado de México.

Después de instalarnos en el bonito hotel, nos fuimos directo al restaurante que nos recomendó Cintia (la jovencita que mencione que se encarga del hotel) y pedimos también lo recomendado por nuestro amigo, Borrego al Pastor.
El restaurante en el que comimos se llama: "El Tonga"
Yo no soy muy afecta al borrego que se come en México en general y que se llama barbacoa, porque a mi gusto es grasoso y fuerte de sabor y olor, pero hecho de esta forma, cambia totalmente y se vuelve un delicioso platillo. Esto lo acompañamos de unas quesadillas de moronga (especie de embutido de sangre que se come también en México), tortillas hechas a mano y deliciosas salsas.
Todo resultó riquísimo y muy barato, porque en Tapalpa no nos parecieron excesivos para nada los precios. Muy diferente a los precios que se manejan en Valle de Bravo.
Desde muchos puntos de este lugar, se puede observar el famoso volcán de Colima, que no es menos bello que el Popocatepetl, Iztlacihuatl o Nevado de Toluca.



Pasear por sus calles, ver sus casas todas con techos de teja roja y muy cuidadas, junto con las Iglesias, fue todo un deleite.

Enseguida se percibe este ambiente tranquilo de la provincia Mexicana. Todo parece ir en cámara lenta para la gente del lugar, además de que aquí no se respira ninguna inseguridad y como ejemplo de esto, les diré que vimos más de una casa abierta.
Porque se habla mucho de países como Canadá, en donde se puede vivir con las puertas sin llave y contrastando con nuestra ciudad de México y otros lugares en este país, aquí se siente un ambiente fuera de esta paranoia.
Toda la gente de Tapalpa nos pareció muy hospitalaria y presta a dar su ayuda y guía para conocer sus rincones.



Solo estuvimos un día y ya que no era época de vacaciones, además de que llegamos en viernes, había poca gente y disfrutamos también esto.
Pero si se va con afán de aventura, hay muchas actividades parecidas a las de Valle de Bravo. Se pueden rentar motos para hacer recorridos adentrándose en sus bonitos bosques, o simplemente transportarse en el pueblo.
Hay recorridos en Parapente o aviones ligeros, tirolesa y varios paseos como visitar lugares donde destilan bebidas alcohólicas pues se pueden comprar ricas bebidas que llaman ponches y que están elaboradas con frutas. Estas son mucho más ricas que los famosos moscos que se venden en la zona de Toluca. Estos ponches están hechos con más alcohol y menos azúcar.
Sus dulces y galletas, son igualmente famosos y las galletas que elabora la mamá de nuestro amigo son riquísimas y se pueden comprar en el hotel.

A solo unos 5 kilómetros de este hotel, se encuentra un valle con unas formaciones de piedras enormes y que vale la pena visitar.
El lugar es muy bonito e interesante y se presta muy bien para pasar todo un día o hacer un día de campo.



Paseando por el pueblo se encuentra uno con curiosidades como una pila que se dice: "Pila del Tecolote" y cuenta una historia romántica dramática.


Sanuk