Google
 

martes, agosto 24, 2010

Algo más sobre meditación Vipassana

Hace unos años que comenzamos este blog y nos ha dado muchas satisfacciones, especialmente a mí.
Como ya expliqué en otra ocasión, se ha ido formando según nuestra propia vida y no sé cuantas vueltas dará mientras siga habiendo entusiasmo.
Hoy voy a platicar un poco más sobre el tema de la meditación, porque es uno de los temas que ha llamado más la atención y con el que más gente se ha atrevido a dejar mensajes y a hacernos preguntas.
Hoy en día veo el despertar de mas y mas gente junto con el interés por descubrir que hay detrás de toda ese montón de gente que medita en todo el mundo.
Mi interés creció (porque ya había interés desde antes), cuando me vi viviendo en Bangkok y sentí la necesidad de buscar algo mas dentro de mi inconsciente e indagar en el interior de mi mente.
Al ver mucha paz en los rostros de Budistas en Tailandia, decidí que debía tomar un curso. Entonces me inscribí (como platiqué mis experiencias en este blog) a un retiro de Budismo Vipassana de 10 días de meditación en las escuelas que fundó el maestro Goenka.
Me fui esos 10 días a un lugar de provincia en Tailandia y la historia completa se encuentra en este blog en Septiembre 2007.

A ver si aclaro algunas de las preguntas que me han hecho últimamente......
Yo solo voy a hablar de lo que conozco y mis propias experiencias, porque no soy ninguna profesional en esto, ni estoy tratando de convencer a nadie de nada.
Primeramente en lo que yo me he involucrado a partir de esa mi primera experiencia, es en la meditación Vipassana (la que supuestamente dejo el Buda Siddartha Gautama). Efectivamente no hay nada escrito por este, pero sus enseñanzas ha ido pasando entre los diferentes maestros que se han iluminado al igual que el y por lo tanto también son Budas.
La Palabra Buda primeramente se aplico a Siddartha Gautama, después en el marco religioso Indio en donde se desarrolla el Budismo, este despertar indica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras trascender el deseo, la aversión y la confusión.

Efectivamente el Budismo es solo una filosofía, pero desgraciadamente en muchos países Asiáticos se volvió una religión. Yo no soy partidaria de unirme a religiones, porque se pierde la esencia y la espiritualidad, porque detrás de estas organizaciones, desgraciadamente casi siempre hay un deseo de poder y dinero. Todo esto es contradictorio con las verdaderas enseñanzas de los grandes maestros en los que muchos religiosos basan sus teorías y conceptos para atraer gente a estas sectas u organizaciones.
Así que lo que yo he practicado desde hace casi cuatro años, no tiene nada que ver con ninguna religión.

Después de experimentar en Tailandia en mi retiro de 10 días, quedan las ganas de volver a sentirlo y avanzar en estas enseñanzas. Por eso al principio que regresamos a México no me metí a nada para poder observar, valorar y encontrar algo acorde con lo que yo deseaba.
Hay muchos centros Budistas en México actualmente y no criticaré ninguno, porque creo que actúan con menos intereses creados que la religión Católica.

La meditación Vipassana es como un psicoanálisis, porque conforme se avanza, te va enfrentando a tus miedos, demonios internos y reconociendo quien eres en realidad.
Porque todos nos inventamos lo que quisiéramos ser, junto con lo que las personas que nos educaron y nos rodean en la sociedad quieren que seamos. De este modo, comenzamos a formar nuestra propia fantasía distorsionando por completo la realidad. Con esta fantasía, no reconocemos nuestros aciertos y errores y mucho menos podemos cambiar aquello que no nos hace felices.
Estamos viviendo un mundo totalmente materialista y esto nos aparta día a día de tantas cosas maravillosas, porque al estar tan concentrados en nuestros problemas y logros (casi siempre basados en dinero o exaltación del ego), ponemos poca o nada de atención a lo que sucede a nuestro alrededor.
Cuando avanzas en la meditación, empiezas a tomar más consciencia de todo y aunque al principio puede que te comiences a cuestionar mucho sobre la nueva consciencia que vas tomando, con el tiempo la aceptas para poder conocerte mejor.

En un principio solo se medita en Shamatha (conseguir calma), pero después se van aprendiendo otras meditaciones que buscan en el inconsciente y la mente, las causas del porque de nuestro sentir y actuar.
No solo se reconocen los defectos o aquellas cosas que nos inquietan y nos hacen sentir culpa, sino también nuestras cualidades y las de las personas que nos rodean.
Pero a diferencia del psicoanálisis en el que se interactúa con un especialista que bajo diferentes métodos tratará de que reconozcamos nuestro yo, aquí no hay otro que tú mismo. Porque el maestro solo te guía y enseña el modo de ver las cosas y no hay necesidad de compartir tus sentimientos o lo que encuentras en esta búsqueda. De esta manera no estás obligada a enfrentar nada con nadie si tú no lo deseas.

Yo no soy una estudiante muy avanzada y dado que mi carácter es pasional, me cuesta más trabajo que a otras personas, pero lo sigo intentando.
Sobre todo cuando veo resultados increíbles a mi alrededor y escucho cosas como que, cuando se logran meditaciones bien profundas, no hay nada más satisfactorio.
Incluso, escuché en Tailandia algún comentario como: "Ninguna droga logra el bienestar que sientes cuando aprendes a meditar y logras dominar tu mente.
Desde hace unos ocho meses, medito con un amigo y maestro de Budismo de Casa Tíbet. Comenzamos solo él y yo, pero amigos y amigas de ambos se han ido sumando a este grupo, hoy de 14 personas.
El es un maestro muy preparado y con un deseo inmenso de regalar lo que él ha aprendido durante muchos años. El mismo es un ejemplo de los cambios que se pueden lograr en tu persona a través de los años, el estudio y la dedicación.
Creo que por ahora esto será todo y veremos que voy logrando para volver a compartir con ustedes en este blog.

Sanuk.