Google
 

lunes, febrero 07, 2011

Algunas reflexiones

Hoy siete de Febrero, decido subir por fin algo más al blog.
El silencio en este blog que tantas satisfacciones me ha dado, es por varios motivos. El primero la desgana por lo que a continuación narraré y por lo que hoy decido escribir nuevamente.
El segundo se refiere a que hemos tenido que trabajar mucho y aunque yo soy la que menos, también lo hago. Todos sabemos la difícil situación que se vive en el mundo y en especial en México.
La tercera y última razón, es que he dedicado más tiempo del que suelo dedicar a personas que pasan por nuestras vidas y que en muchas de las veces no dejan ni huella.
El porqué a veces uno cae en esta forma de vida, dándole tiempo a personas que son irrelevantes en la vida, creo que es por crear ruido en ésta y no pensar demasiado en los problemas reales. Incluso evitar la reflexion mirando hacia adentro de uno mismo para encontrar las verdaderas respuestas.

A mí me gusta mucho la gente y disfruto mucho conociendo gente nueva, pero eso no quita que me haga la reflexión de cuánto tiempo pierdo o mal gasto en muchas de estas personas.

¿Qué pasa hoy a mi alrededor?, pues que hay un descontento general por lo que se vive aquí en México. Pero como humanos que somos, siempre tenemos la necesidad de buscar una esperanza en que las cosas cambiarán.
¿Realmente pueden cambiar en un país en el que la descomposición en general es tanta?
Solo analizando algunos hechos desde mi punto de vista que no es el de ningún politólogo, sociólogo, psicólogo, etc., sino el de una persona observadora que gusta de analizar, buscar información y profundizar en algunos de estos problemas.
Como muchos de ustedes saben, éste año ya cumpliremos tres de haber regresado de vivir en Asia y comienzo a sentirme como que nunca pasó y que todo fue un sueño.
A partir de que nos fuimos, yo sentí que mi vida debería seguir en continuo movimiento, pero no ha podido ser así por el factor económico que nos ha detenido aquí en nuestro país por razones obvias de negocio.

Me pregunto cómo podríamos los mexicanos hacer aunque fuera un pequeño cambio en relación a la percepción que se tiene de nuestro país, gente y demás problemas incluyendo los problemas mundiales. Hoy la percepcion que se tiene de Mexico en el extranjero, es fatal, por lo que llego a la conclusión que pudiera sonar simple, de que tenemos que hacer un esfuerzo para no comentar fuera de nuestro país cosas que no hemos visto, pero si oido por alli. Los chismes que nos llegan a montones sobre crímenes, asaltos, secuestros, etc. No en cambio debemos callar la corrupción aunque la exageremos, porque es la causa de lo que vivimos y la única presión que tenemos los ciudadanos para con los políticos, religiosos y empresarios corruptos. Todos ellos socios con la mafia y todo lo que pueda generar más dinero y poder.
¿A qué me refiero con no comentar lo que sugiero antes?, pues a no asegurar que a fulanito o a fulanita, solo los balacearon porque si en una calle, en una carretera, en un restaurante, etc. y eran gente integra cuando no estamos seguros.
Queda muy claro para todos nosotros los mexicanos que si hay mucho crimen coludido con políticos, narcotraficantes, empresarios corruptos y religiosos, pero no seamos ingenuos y por una vez tratemos de ver la triste realidad que ni yo que presumo de íntegra, tengo que reconocer.
Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos contribuido aunque sea muy poquito, a incrementar todo esto que menciono y desde luego que aunque "Todos somos culpables de todo" hay unos que SON MAS CULPABLES.
Entonces me pregunto si con nuestra actitud no encubrimos de alguna forma este tipo de situaciones o personas. Ya sea porque están en nuestro entorno y hasta son nuestros amigos y en el peor de los casos, parte de nuestras familias.

Yo lo que he observado es que normalmente cuando un incidente ocurre del tipo que matan a alguien sin aparente razón, en muchas de las veces no se nos dice exactamente todo, pero todos jugamos el juego de las mentiras, aunque unos más que otros.
Todos mentimos en algunos casos, pero algunos mienten mucho más que otros y estos son los que hacen más daño a la sociedad.
Si entre tus amigos y familia la gente cuenta solo medias verdades en general para disculparse si no quiere ir a algún lugar, o para quedar bien con todos pensando que todos somos tontos, ¿porqué no lo harían en cosas más serias? Desde luego que lo hacen porque necesitan el apoyo de los que nos encontramos a su alrededor para justificar como todo ser humano necesitamos, nuestros desaciertos.
Una frase que me gusta mucho dice así: "POBRE VERDAD, CUANTAS MENTIRAS EN TU NOMBRE" otra: "DOS MEDIAS VERDADES NO HACEN UNA VERDAD" (Multatuli)
"ES TAN DIFICIL DECIR LA VERDAD COMO OCULTARLA" (Máximo Gorki). Y la que me gusta más y aplica a lo que digo es: "¿DIJISTE MEDIA VERDAD? DIRAN QUE MIENTES DOS VECES SI DICES LA OTRA MITAD" (Antonio Machado).

Analizando desde mi punto de vista, son muchos de los eventos que suceden y la sociedad encubre o simplemente no quiere aceptar porque es más doloroso que solo echarle la culpa a los que en obviedad ya la tienen que son los poderes facticos aliados con la mafia como especifiqué arriba.
Pues resulta que en estos años que llevo nuevamente aquí corroboro lo que ya intuía antes de partir y por lo que me sentí ciertamente aliviada de estar lejos. Esto es que, muchas de las personas que están a nuestro alrededor (en su gran mayoría) al menos en este mi entorno, se han empobrecido economicamente año con año y solo a diferente velocidad dependiendo del dinero que hubieran hecho en el pasado. Esto se debe a muchos factores que no trataré de analizar por no tener los conocimientos que antes dije no tener. Pero como simple ciudadana, veo que además de esta gran mayoría, hay una minoría que enriquece desmedidamente y en la mayoría de los casos, no son personas que se distingan por cualidades extraordinarias, pero que en mi sociedad (en casi todas aunque de diferente forma) lo consiguen por contactos basicamente gubernamentales. Estos individuos siempre serán admiradas porque: "Poderoso Sr. Don Dinero, que al pasar, no importando su origen, todo el mundo se quita el sombrero"

Tengo historias a mi alrededor de todo tipo y solo mencionare una que otra para ilustrar y hacerme entender.
Al ser tan admirado, venerado y caravaneado todo aquel que parece (o es real) tener mucho dinero porque su vida, su coche, su casa, sus negocios aparentan éxito y dinero, no se cuestionan como ha logrado todo esto.
¿Porque familias (como la nuestra) con negocios dentro de "lo aceptable por la ley", trabajando mucho, dando empleo a cientos de personas y fabricando artículos de alta tecnología, no acumulamos riquezas desmedidas, como lo hacen estos últimos?
Pues relacionándose "muy bien" con quien deben y haciendo cualquier tipo de tejemanejes que en mi país la "NO LEY", para estos individuos bien relacionados, sin muchos escrúpulos o ninguno, permite.
Pero cuando aquellas personas como mi familia y yo, nos preguntamos o les preguntamos a alguna persona cercana a este tipo de individuos o a ellos mismos, contestan solo con medias verdades, o razonamientos difíciles de creer para cualquier persona medianamente inteligente que no quiere cerrar sus ojos ante la evidencia.

No voy a platicar ningún evento en especial que me ha tocado presenciar (hoy en día de todo tipo, porque trato más gente que nunca), pero sí los dejo con la reflexión que yo seguiré analizando. Entre las personas que tienes a tu alrededor, si alguna está haciendo dinero desmedidamente y no ha inventado algo, puesto un negocio establecido en el que es obvio que es exitoso, ¿de dónde viene todo ese dinero?

Ya he tenido que presenciar en estos casi tres años, varios incidentes de fraudes, robos y hasta sospechas de personas que conozco, que están coludidos con negocios que pudieran estar relacionados con mafiosos. Ya definí lo que son mafiosos y quienes son hoy en día estos.
Desde luego que mucho influye el neoliberalismo que premia hoy más la especulación de todo tipo (aquí entran también personas que encuentran un modo de vida, vendiendo o intermediando supuestamente ayudando a aquellos que necesitan deshacerse de algún bien y cobran comisiones desmedidas además de malbaratar o aprovecharse de la situación económica del país, mundial o individual) y que no hay ley que pueda impedir estos abusos.

Analicémoslo y no lo encubramos, es lo menos que podemos hacer por mejorar nuestra sociedad.
En lugar de perder el tiempo y desgastarse aquellos conservadores (en México demasiados por cuestiones de ignorancia y mucha religiosidad), en si está bien o mal que las parejas gay se casen, adopten hijos, etc. viviendo esta doble moralidad que el ser humano aplica siempre y más en un país conservador y altamente católico.
Porque cuando se trata de sacar los trapitos sucios de los curas pedófilos, todavía salen a su defensa una cantidad de personas, que a mí me horroriza?. Decía Margarite Duras: "Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho". Pier Paolo Pasolini decía: "Lo más difícil de abrir, es una mente cerrada".

El pasado nos condiciona para tratar de pertenecer a algo, religión, nacionalidad, grupos de gente, etc. y eso nos impide ver con claridad y aceptar que las cosas no son como nos las pintan.
Para terminar esto, solo agregaré que lo más dañino que hoy tiene nuestro país, es LA PRENSA en general, porque son unos mercenarios y deberíamos apagar los televisores que son lo peor de esta la prensa, pues ya sabemos quiénes y cómo se manejan los medios de comunicación y los empresarios corruptos y despiadados que se encuentran detrás de todo esto.
Para terminar, solo hay que ver lo que acaba de suceder a Carmen Aristegui que es una de las pocas periodistas que sigue tratando de hacer periodismo libre (sin censura) aun en contra del poder también vendido al gran capital dentro de las comunicaciones.

Sanuk