Google
 

domingo, mayo 25, 2008

La Ciudad de la Eterna Primavera

Aquí en México, a solo unos 70 kilómetros de distancia al sur de la capital, se encuentra una ciudad de nombre Cuernavaca (Estado de Morelos) que la gente conoce por la ciudad de la eterna primavera.Esto se debe a su bonito clima que como todos los que ya hemos vivido un tiempo largo en este mundo (específicamente en México) recordamos solía ser mejor que ahora.

Pero puede ser solo una diferente percepción, o los cambios climáticos de los que se habla tanto hoy en día.

Pues esta ciudad cuando yo era niña, era pequeña y lugar muy concurrido por los capitalinos por su cercanía y buen clima. Las enormes casas que se construyeron, con bardas altas y en su mayoría cubiertas de bugambilias eran lo más característico de ella.

Aquí han vivido grandes celebridades incluyendo personajes europeos. Muchos artistas, que encontraron su inspiración en esta ciudad primaveral, como Rufino Tamayo, Charles Mingus y Jill Evans (destacados Jazzistas), Elena Garro (novelista Mexicana iniciadora del realismo mágico en la literatura), Manuel Puig (escritor argentino y autor de "El beso de la mujer arana"), Maurice Ascalon (escultor y diseñador Israelí), Tamara de Lempicka (pintora Polaca), Mario Moreno Cantinflas (famoso actor y comediante Mexicano) y algunos otros.También fue residencia de Erich Fromm, el Sha de Iran, Barbara Hutton (nieta de Frank Woolworth), Dwight Morrow (padre de Charles Lindbergh) y otros más.

Mucha gente tenía o sigue teniendo casas de fin de semana aquí, aunque en los últimos años por razones de contaminación, inseguridad y saturación de vivir en la capital, mucha gente decidió mudarse a vivir permanentemente a esta ciudad.Como se encuentra al sur de la ciudad de México, se presta incluso para que aquellos que tienen trabajo o negocio en esa zona, puedan ir y venir.El único inconveniente es que la autopista cuesta (como todo en este país) demasiado dinero, sobre todo si la vas a usar todos los días. Ocho dólares ida y otro tanto de vuelta por menos de 70 kilómetros.


A mi me sigue gustando mucho esta ciudad de Cuernavaca porque además de traerme buenos recuerdos de niñez, también me encanta su clima. Nosotros tenemos amigos y familia viviendo aquí, por lo que esta fue una de nuestras primeras salidas de la ciudad.



En el centro de Cuernavaca frente al zócalo (plaza mayor) se encuentra el famoso Palacio de Cortés, hoy museo Cuauhnahuac.Probablemente es el edificio civil más antiguo conservado en el país. Más de 450 años de existencia.

Fue residencia de Hernán Cortés y su esposa la española de nombre Juana Zúñiga con la que tuvo un hijo que nació aquí, de nombre Martín. Aunque mas famosa que Juana, fue su amante india de nombre nahuatl Malintzin (Venerable señora Hierba), popularmente conocida como la Malinche o Doña Marina, después de ser bautizada.

Entre los anos 1747 a 1821, este palacio sirvió de cárcel y en ella estuvo preso José Maria Morelos y Pavón (uno de los iniciadores de la independencia de México).


Fue sede del gobierno y acondicionado en 1864 y 1866, como despacho del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, del que se dice tenia una amante a la que frecuentaba mucho en Cuernavaca.

Maximiliano de Habsburgo y Carlota fueron emperadores de México impuestos por Francia por aquellas épocas. Se cuentan muchas historias de todo tipo sobre esta peculiar pareja que parecían estar muy enamorados, pero como siempre las cosas no son de un solo color.

Ahora convertido en museo es recomendable visitarlo y disfrutar de su colección de objetos y piezas en su mayoría referentes a la historia general del estado de Morelos.

En el segundo nivel se encuentran una serie de murales que realizó Diego Rivera (famoso muralista y pintor mexicano), casado con la también famosa pintora Frida Khalo.

También es interesante visitar los Jardines Borda, lugar de verano que utilizaban Carlota y Maximiliano.

Este lugar fue construido por el español José de la Borda en el siglo XVIII. Hoy también es museo, por lo que se puede recorrer sus jardines y disfrutar viendo fotografías, vestidos, libros y muebles de esta época. Se hacen exhibiciones de artistas con cierta frecuencia, por lo que casi siempre se encuentra alguna.


Pasear por la plaza principal llamada Zócalo es todo un paseo colorido. Los globeros, artesanías y juguetes típicos mexicanos se venden aquí.

Alrededor de esta plaza-parque, también se encuentran algunos restaurantes y cafeterías donde se puede comer o solo beber algo.

Una cosa que encontré muy parecida con Tailandia, son unos dulces típicos de Cuernavaca, pero que también los hacen muy similares en Tailandia.

Son especies de frutitas pequeñas, muy coloridas hechas de dulce con leche aquí. Nunca probé las tailandesas porque no soy muy dulcera, pero las mexicanas me solían gustar mucho cuando era niña. ¡Igual y las tailandesas ni siquiera son dulces!

Estoy segura de que en Tailandia no las hacen de leche como aquí, porque la gente no toma casi leche, ni derivados de ella, al parecer en razón de que muchos asiáticos son intolerantes a la lactosa.

Todavía se puede encontrar algún individuo vendiendo su mercancía aquí en Cuernavaca y otros lugares en el país vistiendo sus típicas vestimentas indígenas.

Ahora es mas notorio que antes (al menos para nosotros), escuchar música mexicana donde quiera que vas, especialmente en restaurantes.

Pareciera que por la crisis de identidad que siempre ha sufrido mi país, ahora hay que sentirse orgullosa de todas nuestras tradiciones. No se que tan bueno o malo será, mientras esto no se convierta en nacionalismo extremo, como esta ocurriendo en este siglo en tantos países en el mundo.


Sanuk


1 comentario:

仔仔 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.