Google
 

lunes, enero 12, 2009

Terminaron las Fiestas

¡Que alivio!, terminaron los festejos navideños y con ellos tanto ir y venir de coches y gente. Como ya comenté en mi anterior relato, hay un afán de diversión por obligación que a mi sigue sorprendiéndome.Nosotros no pudimos quedar completamente fuera de esto, ya que México es un país con muy poca diversidad de nacionalidades y creencias religiosas que no sean las derivadas de Cristo de manera que hay que festejar el "supuesto nacimiento de este".



La increíble pista de hielo junto con las diversiones en el zócalo, me parecieron muy buena idea para que la gente de pocos recursos pueda disfrutar de estas actividades. Pero no se porque motivo el día que yo fui a ver esta pista y me quede como 40 minutos, no patinaba nadie que no fueran los empleados vestiditos de rojo y que se contrataron para organizar y controlar todo. Mientras tanto, bajo el sol, muchas familias hacían cola para tener oportunidad de patinar. Quiero creer que llegue en el momento en el que seguramente hay que dejar descansar la pista para que no se descongele pero me pregunto entonces, ¿porque los empleados patinaban, conversaban y se comportaban como cualquier persona que hizo la fila y obtuvo su lugar para disfrutar? No obtuve respuesta, pero las fotos que tomé, lo atestiguan.


La ciudad se adornó como siempre y aquí sobre la Avenida Reforma, se organizó la fiesta para el que quisiera compartirla. Ya que vivimos tan cerca de esta avenida y por recomendación de algunos vecinos, decidimos pasar la noche del 31, solo en compañía de una amiga que vino a cenar con nosotros para después salir a ver lo que ocurriría sobre esta avenida.


Después de nuestra cena, nos aventuramos para observar y disfrutar la fiesta. No cabe duda de que soy muy crítica y de que no puedo dejar de hablar de lo bueno tanto como de lo malo. La fiesta vista temprano y como la vivimos nosotros (solo una hora u hora y media), se desarrolló mas bien de forma familiar y amena.Gente de todos los estratos sociales nos juntamos a compartir, escuchar, ver y caminar por dicha avenida. Se puso un templete en el que ciertos artistas (no de nuestro entero gusto), alegraron la noche con su música y canciones mexicanas en general. Algunos grupos norteños a los que no somos muy afectos, pero la iluminación del ángel de la Independencia si era algo digno de ser visto.

A las orillas de esta avenida, se pusieron puestos de fritangas, dulces, comida y todo tipo de mercancías que resultaran interesantes para la ocasión. La gente bailaba, y se comportaba de forma muy civilizada.Desde las personas abrigadas (ya que la noche fue especialmente fría), hasta alguna "sexy" mujer de estas que lucen sus atributos (adquiridos de nacimiento o logrados por las hoy tan socorridas cirugías plásticas) y que decidieron correr el riesgo de una pulmonía para lucir sus cuerpos, era todo un espectáculo interesante y divertido.




A las doce en punto se lleno de jubilo el lugar y todos contamos en voz alta los minutos por la llegada del nuevo ano 2009, acompañados de música, cambios de luces y fuegos artificiales bonitos. Lo que si me parece terrible es la poca consideración que existe por los demás en este país, porque el volumen de las inmensas bocinas, creo que se debía escuchar hasta lugares bien lejanos. Así que pobre del que no quiera participar de esto, o peor aun de aquellas personas que estuvieran enfermas y con la mala suerte de vivir cerca del lugar. Diríamos que esto solo ocurre una vez al año, pero si sumamos todas las fiestas que se celebran en este país, son muchas las ocasiones en las que para que unos cuantos se diviertan, todos deben soportar el ruido y la fiesta.




Por ejemplo, nosotros que vivimos a media cuadra del monumento a La Madre, apenas pudimos disfrutar un par de semanas la "limpieza y tranquilidad" de dicha explanada (después de que la abandonaran los supuestos campesinos de los 400 pueblos indígenas), inmediatamente se comenzaron a construir carpas. Estas carpas fueron hechas para albergar la famosa "feria del juguete" que seguramente dio oportunidad a personas de bajos recursos de hacerse de juguetes para sus criaturas, a precios muy buenos. Yo me di una vuelta y comprobé que así fue, pero durante el par de semanas que duró esto, tuvimos que escuchar gritos, música y jaleo y medio. Esto siempre acompañado de las siempre socorridas ambulancias y patrullas que se aparecen no menos de dos veces al día, haciendo un buen escándalo para que los vándalos tengan oportunidad de correr, porque imagino que muchos de estos son socios de nuestra desprestigiada policía.





El día 5 por la noche fue el "famoso día", porque cientos de personas llegaron aquí a comprar los juguetes de los niños. Temprano, se veían las familias muy simpáticas compartiendo la felicidad de comprar sus juguetes. Pero ya para la tarde, algunas personas seguramente acompañaron esta ocasión familiar con bebida alcohólica, lo que fue subiendo el tono de la fiesta.Para no aburrirlos con mi relato, solo terminare diciendo que, alrededor de las cuatro de la mañana, los gritos, patrullas, música e insultos, eran muchos. Desde luego, al otro día la basura y la paz, eran lo más notorio. Quizá yo soy un ser de otro planeta, pero no entiendo algunas formas de diversión en las que no se toma en cuenta al resto de la ciudadanía.





¡Viva México!, terminaron las Santas Fiestas y con ellas la socorrida "Guadalupe Reyes" (tradicionalmente, una borrachera continua) que comienza con el cumpleaños de la patrona y tan querida virgen de este país, La Virgen de Guadalupe y que concluye con el día en que los famosos Reyes Magos visitan las casas para dejar sus regalos a algunos afortunados niños Mexicanos, ya que es un país todavía muy pobre y no todos los niños tienen esta suerte.

Sanuk


1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos muy interesante. Que linda esa época de fiestas, pero para estar en familia, es como mejor se pasa. La última que pase así fue en diciembre de 2006 con el frío de Cuba en esa época y el calor de la gente!