Google
 

lunes, octubre 29, 2007

Bangkok y el Budismo al Amanecer

Muy temprano, alrededor de las 6:30 de la mañana, por las calles de Bangkok aparecen por todos lados monjes budistas envueltos en sus túnicas color azafrán.



Caminan a veces en forma pausada y a veces no tan pausadamente, descalzos y con sus vasijas al frente. Esta es la hora en que salen a recolectar sus alimentos para el día.
Se supone que deben vivir de la caridad y en la antigüedad me platicaba una tailandesa, tenían que ir tocando de puerta en puerta mendigando por el alimento, ya que el budismo llevado correctamente es totalmente opuesto al materialismo. Los monjes no deben manejar dinero en su día a día.
Con el tiempo todo se ha ido deformando y como toda religión, aunque esta parezca más espiritual que otras, ya ha perdido mucho. Se ha convertido en otra religión enfocada al dinero y el negocio.
Me mencionaba una amiga tailandesa que ellos los budistas están desilusionados de lo que ha sucedido con su religión en los últimos anos.


Yo vivo a solo unas cuadras de un mercado con sus típicos puestos sobre las banquetas o aceras. Estos puestos a estas horas de la mañana tienen un encanto un tanto diferente. La gente esta fresca y como recién comienza la actividad, se puede observar como van preparando sus anafres, estufas y demás utensilios requeridos para la elaboración de alimentos.
La mayoría de las personas muestran una especie de condescendencia y espiritualidad para con estos monjes que salen a recibir sus alimentos. Yo he salido tres veces a observar este fenómeno y esta ultima semana en que tuvimos de visita a nuestros buenos y queridos amigos Charo y Darío, al igual que hice con Adriana, me los lleve a ver este espectáculo. En esta ocasión si tome las fotos que he deseado tomar desde que llegué y que sentía incomodarían a estos monjes. Efectivamente no fue muy fácil hacerlo porque a la mayoría no les gusta. Además de eso, se están moviendo constantemente. Mientras esto ocurre, muchas personas se arrodillan a recibir bendiciones.


En su vestir nunca hay notoria diferencia, aunque en sus vasijas si pues notas la diferencia en “calidades” entre ellas. Si los encuentras a otras horas del día, siempre llevan sandalias aunque a esas horas tempranas ninguno las lleva.
También me contaban con tristeza que parece que algunos de estos que yo supondría monjes, pueden no serlo. Se disfrazan para mendigar y les es más sencillo porque ahora está organizado cerca de mercados o comercios.
Lo único que me hace pensar que el espectáculo que yo tengo donde vivo no esta infiltrado por estos falsos monjes, es que vivo en un barrio muy tailandés, además de que con tres veces que he observado esto, he reconocido la mayoría de sus caras.
Por ejemplo, hay un hombre mayor que aparece en algunas de las fotos y que se para siempre junto al mismo puesto. Esto es en la entrada del mercado y en medio de lo que seria la banqueta o acera donde se montan estos puestos callejeros.
No cuesta mucho llegar a la conclusión de que es el monje más importante de estos que salen a recolectar por aquí. Su actitud siempre es vigilante y no confiada, no como algún otro monje en el que solo se ve una cara placida sin preocupaciones de vigilar nada que no sea su propio ser. Este monje mayor y otro, son los que reparten a mansalva bendiciones a quien se los solicita.


Este día fue algo diferente a otros porque fue el festival de comida vegetariana, entonces se veía en uno de los puestos ya preparados platos con alimentos para comprarlos y evitar el problema de pensar que regalar a monjes u otras personas.



Normalmente estos alimentos los sirven en bolsas o utensilios de plástico para facilitar su transporte. Los monjes lo van poniendo todo en sus vasijas que tienen tapa.
Yo en una ocasión compre algo de fruta y la regale a alguno de ellos, pero como se me terminó y me encontré con otro monje a mi lado poniendo cara de dame algo, saque un billete que no despreció. Esto sucedió la primera vez que salí a verlos. Además de ser mi primera salida, también fue mi primera desilusión.
Mientras estos monjes no gustaban mucho de mis fotos, las personas del mercado que comenzaban a elaborar sus alimentos, hasta disfrutaron posando para éstas.
Como toda ciudad mundana y cosmopolita, no faltan aquellos transeúntes que solo pasan y ni se detienen a mirar a sus monjes.
Pero esta vez también tuvimos la suerte de ver una familia de tres miembros que se pararon en una esquina a esperar algo en especial. Se mantuvieron en firmes por un buen rato, pero finalmente ya no vimos el porqué.
Parece mentira pero a estas tempranas horas de la mañana las peluquerías ya están alisando el cabello de alguna mujer. Aquí las tailandesas en su gran mayoría llevan el cabello mas lacio de lo que lo tienen y acuden al salón de belleza con mucha frecuencia.
Finalmente observar este espectáculo a esta hora madrugadora, es interesante y vale la pena.

8 comentarios:

Gustavo Godinez V dijo...

Hola que tal estimados amigos, soy un joven mexicano de 24 años con un enorme deseo de ir a Tailandia para tener un encuentro conmigo mismo y para encontrarme con el amor de mi vida. Puede que suene algo trillado pero pues mi historia es algo larga, aunque si, el amor de mi vida es de nacionalidad tailandesa quien hace poco tuvo la oportunidad de venir a visitarme por un lapso de 3 semanas a compartir y llenarme de esa felicidad inmensa que nos brinda el amor, la extraño demasiado y estoy motivado a viajar hacia Bangkok y estar ahí por algun tiempo, como pude observar al leer su blog ustedes viven su vida al máximo y estan en una posición muy envidiable a mi parecer. Soy profesionista en el area de administración y finanzas y me hes un poco dificil encontrar un trabajo en Mexico, mis padres me dicen que despierte del sueño y que viva mi realidad, y eso para mi es un golpe muy fuerte, puesto que como decía el maestro Buddha "somos lo que pensamos".. y yo pienso mucho en ella.. me encantaría saber si serían tan amables de poderme orientar un poco y compartir sus experiencias de acuerdo a su manera de pensar tan abierta y acogedora.

Saludos.

Atte. Gustavo Godinez
Durango, Mexico

Asian Tao dijo...

Estimado Gustavo,



Gracias por el interés en leer nuestros relatos del blog. Efectivamente y tal como lo describes, la realidad no es igual para todos ya que cada uno tiene una percepción diferente sobre eventos que en apariencia son iguales. No sabes cuantos de nuestros amigos y familiares piensan que somos una especie de locos por vivir a nuestra edad esta aventura tan interesante y enriquecedora que es sumergirse en otra cultura y conocer a gentes en apariencia diferentes pero con tantas similitudes como nos dan el pertenecer a la misma especie, la humana. La vida esta hecha de sueños y de su persecución. El mejor consejo que podríamos darte es que no dejes que nadie mate tus sueños ya que si dichos sueños están alineados con lo que realmente quieres, el intentar convertirlos en realidad (a veces vas a equivocarte como todos) es lo que hace que la vida sea interesante y no sólo un cúmulo de rutinas y de falsas seguridades (lo único seguro que hay en esta vida, es que un día vamos a morirnos).

El mundo parece ser más pequeño de lo que creemos, ya que si no estamos equivocados, tu novia tiene un apellido (perdona si me equivoco mucho, pero la transliteración del tailandés no es fácil) que se parece algo a la palabra Bumrumgrad. Si es así, estuvo tomando clases de español con Jenny, quien hasta hace poco era la pareja de nuestro hijo y de quien hacemos muchas referencias en el Blog. Esta chica le hizo muchos comentarios acerca del hombre que quería visitar en México. Si no es ella, entonces hay un caso paralelo al tuyo de una pareja, ella tailandesa y el del norte de México.

Con mucho gusto podemos compartir nuestras experiencias contigo. Si dejas alguna dirección de correo electrónico, podremos empezar contigo una amistad aunque sea virtual por el momento. Esperamos tu respuesta. Mientras tanto, recibe un caluroso saludo desde Bangkok.



Un abrazo



Adriana y Juan Ventosa

Gustavo Godinez V dijo...

Estimados Sres. Ventosa..

Por lo que veo no sabe la inmensa alegria que me llegó al corazón al recibir su comentario, puesto que aparte de las palabras motivantes que me llenan de esperanza me doy cuenta que el mundo es muy pequeño.
Efectivamente, yo soy ese hombre del que la señorita Bumroungrak a la joven maestra que era pareja de su hijo, y ella me llego a contar alguna vez de la situación en la que ustedes estan viviendo (viviendo en Thailandia y adecuandose a su cultura) que la verdad envidio en cierto modo :D. Lo mas maravilloso de esto es la casualidad con la que los encontré ustedes, Bier no me había comentado nada, por lo mismo me jacto de decir que pequeño es el mundo, y con muchisimo gusto me gustaria entablar una amistad con espiritus tan aventureros como el de ustedes, mi email el cual reviso todos los dias es gustavogodinez@hotmail.com lo mismo que mi direcciòn de mensajeria instantanea (msn messenger) por favor necesito que me orienten aunque sea un poco y bueno al ser humano se le ocurre cada cosa descabellada pero eso es lo que nos hace sentir vivos.

Atte.
Su amigo Gustavo Godinez

JUANAN URKIJO dijo...

Realmente tiene que ser una experiencia extraordinaria, sobre todo para quien procede de otra cultura. El sólo hecho de ver amanecer, ya es un espectáculo casi en cualquier parte del mundo, pero hacerlo allí, en ese ambiente que tan bien reflejan vuestras fotografías y el texto que las acompaña, ha de ser bien especial.
Sanamente, os envidio.

Un saludo.

Gustavo Godinez V dijo...

Vale, no puedo esperar a saber de su historia, Saludos desde México!

Unknown dijo...

Hola , la verdad es que me encanta encontrar a personas que piensen como yo , pues me siento un raro y como un loco cada vez que planteo a mis conocidos y amigos el deseo de irme a Tailandia a trabajar y a vivir.
No escondo que estoy muy perdido, sólo os conozco a vosotros y no sé, si en realidad podré hacerlo. Soy Ingeniero y hablo Inglés, y desearía poder encontrar un trabajo y poderme ir a trabajar y a vivir a BangKok. No tengo más remedio que atreverme a pediros ayuda al respecto, por favor, si conoceis empresas que les interese un Ingeniero,que hable castellano e ingles, a mi me encantaría poder trabajar en ellas. Bueno, con mucha ilusión de poder empezar a conoceros se despide. Félix
Mi email es: fdrs10@gmail.com

Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Sawatdii ka! no saben lo emocionante que es leer sus relatos!! :D Me hacen revivir la bella experiencia que tuve en ese maravilloso país!

Soy chilena y a los 17 años dejé mi país, mi familia y amigos para aventurarme en (hasta el momento) el episodio más emocionante de mi vida. Actualmente tengo 20 años y estudio antropología en mi lindo país, pero no descarto la idea de terminar mis estudios allá (dado mi interés por la cultura asiática (en especial la thai, laos, cambodian y vietnamita, y ahora último la koreana y taiwanesa.. que desesperante soy! -_-)

Muchos piensan que a pesar que soy tranquila me dejo llevar por ideas bastante "locas", pero son esas ideas las que me dan ganas de vivir, de seguir conociendo, para así hacerle saber al mundo que realmente "no existe lo bueno ni lo malo, sólo lo diferente". Esto lo digo por las miles de veces que he escuchado "cómo te vas a ir a meter a un país que no tiene nada!" ...en fin... ^^ mai pen rai, sanuk tuk tuk chak, tuk wan! (no importa, disfruta cada episodio, cada día)

Espero que les esté yendo bien con el idioma.. hablar no cuesta tanto, pero escribir y leer uff! o_O

Oh, me dio nostalgia.. espero poder visitar la escuela que me recibió como alumna de intercambio =( los extraño a todos!

Saludos!

Viviana Concha
(Thai name given by my thai family: Weeraya Chaichanasuwat ^^)

Asian Tao dijo...

Hola Vivi,

Gracias por los comentarios. Creo que en el mundo del siglo XXI la gente confunde lo que es la vida. La vida implica riesgo y pensar que puedes estar seguro es solo una ilusión. Por desgracia, una ilusión que quita las expectativas sobre nuevos horizontes y nuevas experiencias.
Tienes toda la razón, en términos generales, lo bueno y lo malo no existen, sólo existe lo diferente y la gente generalmente no entiende lo diferente. Alégrate de poder hacerlo tu misma. Yo me alegro no sólo de ver la diferencia, sino de encontar motivación en ella.

Un fuerte abrazo desde Bangkok. Si vienes, no dudes en contactarnos.

Juan