Google
 

domingo, septiembre 02, 2007

Experiencia de Meditación Vipassana en Tailandia - La primera meditación.

Observé con detenimiento por casi una hora el comportamiento de las hormigas, e inmediatamente lo relacioné con el comportamiento de nosotros los seres humanos (que nos suponemos pensantes). Estos animalitos con caras nada amistosas, se mueven todo el tiempo y pareciera que no llevan un rumbo definido en nada de lo que hacen. Van tan de prisa, que pasan por encima de otras hormigas si estas se ponen en su camino. El único propósito que se percibe es que tienen afán de recolectar todo, comida, objetos, etc., con el único propósito de acumular, ya que en un lugar como este, difícilmente les faltaría lo indispensable. Pero como es su naturaleza, no ven la diferencia entre vivir en este lugar en el que se respeta todo ser vivo y se le cuida y el vivir en una casa común y corriente, en donde como la mía, andamos tratando de evitar que entren. Pero si lo logran, muchas morirán.

Casi siempre están amontonadas y van a todos lados juntas, pero no se ven satisfechas ni relajadas nunca. Creo que por algo los dichos, como: "Tiene mente de hormiga", "Trabaja como hormiga" y en la forma de vivir moderna: "Se vive como en hormigueros" son acertados por las similitudes que tenemos con ellas. A mi me dieron sensación de angustia.

En cambio observar las mariposas, me hizo sentir tan bien, porque vuelan de flor en flor, se posan el tiempo que se les antoja, chupan de su miel y revolotean como si no les importara tanto cómo pasa el tiempo. Por esto me dije: Si tuvieras que escoger revivir en alguno de estos bichos, ¿cual prefieres? y yo reconociendo mi hedonismo, escojo ser mariposa sin lugar a dudas.

Mi primera meditación:

Como les mencioné, fue a las 4:30 a.m. del primer día que amanecí en el lugar.
En medio de este sitio y como lugar principal en el centro, hay una especie de auditorio-templo que corona su tejado con una estupa dorada como las que coronan los templos aquí en Tailandia. Este lugar esta orientado al Oeste (esto lo comprobé con mi reloj que llevaba con brújula).
Los dormitorios de mujeres, apuntaban al norte y los de hombres, al sur.
Por su orientación, aunque con techos muy altos y una especie de ventiladores o extractores de tipo industrial en el techo de este recinto llamado el Dharma Hall, es que había momentos que el calor era exagerado. También había ventiladores, pero solo se prendían si los profesores lo solicitaban.
Dentro de este recinto, todo muy confortable, sonido perfecto y al frente de todos nosotros (entre 60 y 70 personas), los maestros, sentados sobre unos taburetes que se encuentran elevados para poder ser vistos por todos. Ellos desde luego en su posición de loto, como todos nosotros.
Esta pareja de tailandeses con una mirada, comportamiento y caminar plácido y silencioso, llaman la atención al igual que mi persona, pero de distinta forma, ya que la encargada de mi dormitorio, me pidió tratara de caminar mas suave, pues mi caminar es demasiado firme y por lo mismo genera movimiento. Otra cosa que reconocí de mí.

Este día comenzó todo con unos cantos védicos en pali, para introducirnos y acercarnos a los orígenes. A mi me gustaron tanto, que compre unos Cd´s al finalizar el curso.
Se nos pidió en la grabación repetirlos y todos lo intentamos (aunque no era muy fácil de hacer para algunos de nosotros).
Después en las explicaciones de noche tras noche con el Sr. Goenka, nos fue explicando su significado. Son frases védicas llenas de sabiduría que solía repetir Gautama (El Buda). Junto con todo esto y la típica explicación de lo que hacíamos día con día, el porqué, lo que sucedería y se esperaba de nosotros al día siguiente. Con ello nos contaba unas historias muy amenas, muchas de estas con significados metafóricos interesantísimos. Los finales siempre encantadores, el maestro los terminaba cantando estos cantos con su extraña, gutural y original voz y estilo, deseándonos siempre reconocer "La Felicidad real", repitiendo: "Sean Felices".

Después de practicar esto por dos o tres días, comienzas a experimentar las sensaciones en el cuerpo que pueden ser de todo tipo y no debes tratar de inducir o forzar ninguna. Cada persona puede tener diferentes o similares, es igual. También puedes tardar más en sentirlas y no debes preocuparte por ello, porque lo más importante para que esto ocurra, es mantener la mente serena para observar sin ninguna ansiedad.
Yo sentí comezón en diferentes partes del cuerpo, adormecimiento, piquetitos, palpitaciones, etc.
Naturalmente día a día, comienzas a entender y ver con claridad. Estos fenómenos físicos salen y se van solos, sin tú controlar nada (les llaman sankaras).
Se dice que los grandes científicos iluminados en India, descubrieron desde hace veinticinco siglos que estamos formados por átomos a los que ellos nombraron desde entonces "Kalapas".

Con el tiempo y la práctica, dicen que se logra un estado en el que consigues tener una mente totalmente pura y con ello la iluminación o lo que llamaríamos "El Nirvana".
Esto no se si yo lo conseguiré y mi meta no es tan ambiciosa de momento, pero lo que si ya estoy comprobando desde ahora, son los cambios en mi actitud y mi manera de ver las cosas.

Esto es tan científico, tan racional con resultados bien orientados, que nada tiene que ver con Hinduismo Budismo, Islam o Cristianismo, como meras organizaciones religiosas.
No involucra ninguna conversión, debes entenderlo claramente. Esto es solo la ley, la ley de la naturaleza y se hace mucho hincapié en nunca dejarte llevar por personas que representan sectas religiosas, como representantes de iglesias o gurús.
Desde luego que la única conversión es aquella que te ocurre al cambiar tus dolores por felicidad. Tus ataduras por libertades, tu ignorancia por alumbramiento y nunca dejar una religión para pasar a otra y así continuamente por necesidad de alguien que te guíe.

Entonces la pregunta final: Porque diez días y no en dos o tres, o una hora a la semana, etc, como otras meditaciones? Porque esta meditación Vipassana, es una técnica que como va a la profundidad de la mente, no puede ser impartida en menos de este tiempo.
Es como querer hablar un idioma y pensar que si te urge empezar a utilizarlo en tres meses lo puedes lograr con solo una clase por semana. Esto tiene sus pasos y su técnica y mí a juicio es correcto el tiempo que se emplea.
También al quinto día, te destinan unas celdas individuales para meditar a solas un par de horas al día, pero eran tan calurosas, que yo me desnudaba para hacerlo.

Les confieso que yo tuve días en los que me pregunté: ¿pero que hago entre tanta gente rara y medio zombi?, ¿regresaré muy cambiada?, etc. Quiero conservar un par de apegos con los riesgos y dolores que tenga que pagar por ello.
Cuando se acerca el día de poder hablar, a mí me dio un fuerte dolor de cabeza y como para conseguir una aspirina se necesita de todo un proceso burocrático (que intenta evitar que consumas medicamentos), decidí enfrentarme con mi dolor en una pausa que hicimos antes de la última meditación nocturna.
Y ¿que les cuento?, abracé mis piernas sentada en un sitio, en el suelo debajo del salón, presione mi cabeza y me dije...... explota cabeza pero déjame tranquila. No creo haber hecho esto por mas de 10 minutos, cuando sonó la campana para regresar a meditar, abrí los ojos y mi dolor había desaparecido por completo.

Continuará....

No hay comentarios: