Google
 

martes, septiembre 11, 2007

Viaje a Kuala Lumpur en Malasia.

KL, me gustó aunque reconozco que la ciudad de Bangkok es mucho mas rica culturalmente hablando. En KL con sólo unos días ya viste todo lo que se puede ver, no así en Bangkok. Ahora que este sabor occidental, a mi me vino muy bien, porque Bangkok es mas asiático.
Malasia pertenece a la rama de la historia del mundo Malayo, Indonesio.
Hace muy poco que se distingue su territorio de las tierras del archipiélago Malayo-Indonesio. El mundo Malayo se divide en seis estados, Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Brunei y Timor del Este.
Geográficamente, Malasia se encuentra entre las grandes civilizaciones. Al Oeste, La India Hinduista, el Islamismo del Medio Oriente y la Europa Cristiana. Al Noreste, China y Japón.

Esto hizo de Malasia una ruta importante culturalmente hablando. Estuvo dominada por la cultura Hinduista y luego por la Islámica en el siglo X, donde se convirtió la mayoría de su población.
Después fue colonizada, primero por portugueses, después por holandeses y finalmente por británicos.
La dominación Europea fue el evento mas desafortunado para su formación, por muchos problemas que no voy a mencionar, pues se haría muy larga mi historia que pretende ser breve.
La dominación inglesa duro un poco más de 100 años y sólo hasta 1957, Malasia se independizó. Así que este año 2007, habrá muchas fiestas y cosas para la celebración de sus sólo 50 años libres.

Durante la dominación inglesa y durante la segunda guerra mundial, Japón invadió a Malasia igualmente que al resto de países asiáticos (incluyendo Tailandia).
Todo esto finalmente hace de Malasia un país multirracial. Por eso se ve gente de todo tipo y de muchísimas nacionalidades.
Como ejemplo: un día que compramos una narguile, en un lugar en el que también elaboran aceites y perfumes con maderas, esencias, etc., en la tienda pequeñita y en sólo media hora que estuvimos allí, conocimos a un cliente que venia de Kuwait, otro de algún país asiático, nosotros de México y el dueño de la tienda, de Bosnia. Con este Bosnio yo tuve algo de intercambio cultural pues fui sola a su tienda antes de que Juan viniera para hacer la compra final. Este hombre había vivido en España (país que le fascina), después en Turquía y finalmente en Malasia. Soltero y ya como de mi edad, con apariencia de querer encontrar pareja.
Hablaba árabe, el bahasa o malayo, el idioma de Bosnia y apenas un poco de inglés.

El hombre de Kuwait le recomendó a Juan que para hablar bien un idioma hay que tener novia del lugar, ¿como ven?, yo le dije, no está mal, sólo que yo también puedo tener novio, ¿no crees?
Creo que se lo tomó a broma, pues estos musulmanes suelen tener más de una mujer y todos contentos. Sólo que no aplican la misma regla para sus mujeres.

Sólo en Malasia hemos leído una noticia en el periódico que dice así: Hombre Indio (de India), se convierte al Islam y se casa con dos mujeres, pero tendrá que mantener a tres porque su esposa india no quiere convertirse y le pide el divorcio.
Decíamos con Juan, que nos da la impresión de que muchos hombres se cambian al Islam por esto. Además que las pensiones aquí son muy bajas, por las cifras que ponían en el periódico. Creo que si el Islam sigue prosperando, habrá pocos hombres que quieran compartir con mujeres modernas.

Se come rico en KL y eso si, como los islámicos no beben alcohol, no se ven borrachos nunca y en muchos lugares no te sirven alcohol.
La mayoría de los que si bebemos, bebemos cerveza.
Tienen antros, pero no como aquí en Bangkok. La vida de noche se ve más sana y no tan divertida. Contrastantemente, se siente uno mas seguro en Bangkok que en cualquier lugar malayo, son mas tranzas estos malayos.

Me apantalla ver a las niñas desde chiquitas en sus túnicas, ya que con este calor yo me derrito casi desnuda y ellas tan frescas que se ven (lo poco que puedes ver). Algunas van todas cubiertas de la cara y sólo se ven los ojitos, que, a propósito, muchas de las veces son mas sensuales que nada. Se sienten más coquetas aun cubiertas que las tailandesas que tienen fama de serlo y no tienen que ir tan cubiertas.

KL al igual que Penang, son ciudades con sus partes muy antiguas y tradicionales y su crecimiento moderno muy veloz.
Es impresionante ver la cantidad de edificios modernos, altos y con arquitectura (la mayoría) muy buena e interesante. Muestra de ello, son las famosas "Torres Petronas".
Se terminaron de construir en 1996, son las torres gemelas mas altas del mundo. Pero esto que desde luego impresiona al igual que las ya no existentes en NY, son preciosas.

Tienen una construcción increíblemente original, con toda la influencia musulmana. Lo triste es que aquí, nada más te dejan subir al puente que une a las dos torres.
De todas formas se disfruta mucho viendo la ciudad desde esta ya muy elevada altura.
Al lado de estas torres, hay un centro comercial impresionante por su tamano. Hay otro centro comercial que aunque no tan moderno, si de tamano impresionante también, como los que hay aquí en Bangkok. Aquí en Asia todo se construye a lo bestia, ya que el consumismo es impresionante. Las marcas, las joyas, los coches, etc., KL no es la excepción.

Continuará....



1 comentario:

anthony dijo...

Hola me interesa mucho saber de Malasia, me podrías decir si averiguaste algo de sus universidad ahi? o su educación en general. Gracias