Google
 

viernes, septiembre 21, 2007

Experiencias posteriores vipassana

Para todos los que sigan interesados voy a relatarles mas cosas de esta increíble experiencia con la meditación vipassana..........

Ahora seré mas precisa para aquellos con verdadero interés en esta meditación, porque sé que estos lectores ya lo harán con un interés preciso.
Este curso de meditación vipassana, dirigido por el maestro Goenka, se divide en tres etapas y son:

1.- Sila.- Que se refiere a la moralidad, abstención de sonido o movimientos que distraigan o agredan a tu persona o a otros.
Se refiere básicamente a los preceptos que se deben seguir como primer compromiso para poder participar en este curso. Así que como explique en mi primer relato, moralidad será solo el buen comportamiento recatado que hay que observar para no distraer a los demás. Debes vestir cubierto, con ropas amplias de preferencia y sin adornos y atendiendo a un arreglo simple.
No son demasiado exigentes y entre la gente más joven, algunas o algunos llevan ropa no muy apropiada y siempre y cuando no sea extrema, lo dejan pasar.
Eso si, nadie llevábamos adornos y algunos pocos llevábamos reloj. A mi me fue de mucha utilidad porque como les decía que me costo tanto trabajo mantenerme en posición de loto y sin moverme por largos periodos de tiempo que el echar un ojo a mi reloj que ponía en el suelo frente de mi, me daba ánimo en muchas de las ocasiones.
Desde luego este precepto debe seguirse aun después del curso en relación al buen comportamiento con los demás en todos sentidos.

2.- Samadhi.- Se refiere a la concentración para control de tu mente, o sea el entrenamiento de esta.
Esto se logra siguiendo los pasos que el maestro va indicando y desde luego que aunque cuesta mucho trabajo mantener esta concentración largo tiempo, haciendo lo que dicen vas adquiriendo esta práctica. Lo primero que debes hacer es relajarte y no presionar la mente a que haga nada. Cuanto más te presionas o te angustias, cuanto menos logras este propósito.
O sea que la regla y lo que constantemente escucharas es: “mantén tu mente tranquila y silenciosa, solo hay que observar y dejar que las cosas ocurran”.
Cuanto más tranquila esta la mente, con más facilidad comienzas a tener sensaciones y a percibir más la realidad.

3.- Panna.- Esta será la etapa de la sabiduría y tiene tres pasos a seguir:
”Suta-maya panna: sabiduría que se adquiere escuchando a otros”.
“Cita maya panna: sabiduría ganada por análisis intelectual”.
"Bhavana panna: sabiduría desarrollada por propia experiencia".

Superficialmente tenemos la creencia de que controlamos nuestro cuerpo porque se mueve y actúa de acuerdo con nuestro deseo conciente. Pero en otro nivel los órganos internos funcionan sin nuestro control y sin nuestro conocimiento. A todas las células de nuestro cuerpo le ocurren cambios químicos constantes. Estas partículas constantemente surgen y desaparecen pasando inadvertida su existencia solo como flujo de existencia.
Ésta es la última realidad del cuerpo, porque esto es el método para conseguir lo que "El Buda" descubrió hace 2 500 años.
Desde luego que antes ya mucha gente fue Buda y muchos después de "El Buda", siguen lográndolo y lo lograrán, pero nos preguntamos ¿como?.

La mayoría de nosotros conocemos tan poco de nuestra mente y desde luego nada o casi nada de como controlarla.
Por eso aún los que presumimos de hacer lo que queremos, mas bien hacemos lo que bien podemos, pero vivimos contentos con esta nuestra realidad.
Claro que no se trata de matar la hermosa fantasía que cada uno de nosotros podemos tener, ni tampoco la creatividad de aquellos que se dedican al arte que es alimento de las almas.
Pero sí se trata de no crear demasiadas fantasías que no nos permitan caminar con más decisión y firmeza por este ya muy complicado mundo nuestro.

Sobre todo cuando la vida de éste siglo XXI más que nunca nos pone a competir unos con otros y nos enfrenta como seres humanos para lograr nuestra propia satisfacción o éxito. Muchas de las veces sin respetar y pisando los derechos de otros.
Por eso también desde el principio hacen mucho énfasis en que puedes continuar con tu religión y que tú eres el único que decide sobre lo que quieres, porque no se trata de ir saltando de religión en religión, de creencia en esto a creencia en aquello, sino de no necesitar nada si así lo decides. O si también es tu deseo, continuar con tu propia religión pero sin ataduras, culpabilidades y desde luego sin Gurús, curas, rabinos, etc, y reconociendo tu realidad. Porque estas personas que dirigen las instituciones en la gran mayoría, solo buscan lo mismo que todos los seres humanos, reconocimiento, poder y dinero, herramientas perfectas para salir a conquistar el mundo.

Comienzas concentrándote en la respiración y después pasas a concentrarte en el triangulo central de tu cara, que sería desde la parte alta de la nariz, abriendo en triangulo hacia abajo, parte de las mejillas y la boca.
Es en esta parte cuando yo comencé a sentir mucha comezón en mi nariz y luego en otros puntos de la cara. Las primeras veces me rasqué, pero después te das cuenta que estas sensaciones son solo reacciones que conviene observar y dejar que esta comezón u otras sensaciones que van surgiendo salgan y desaparezcan por si solas. Esto pareciendo algo simple y tonto, te va haciendo comprender el significado de la vida. Porque las cosas en la vida, suceden, crecen, a veces parecería que no resistiremos las pruebas que se nos ponen en el camino, pero todo pasa y aunque muchas veces deja heridas, pasa.
Aquí es donde la meditación vipassana volverá a ser de gran utilidad. Ya que si aprendes correctamente esto, pasaran igualmente las cosas que deben pasarnos a cada uno de nosotros, porque como dicen en India, cada uno tiene que vivir su propio Karmma. Pero la reacción será mucho mas tranquila.

Estas sensaciones que empiezas a sentir primeramente en la cara conforme pasan los días y el método va funcionando con los diferentes cambios que se van haciendo, se extenderán hacia otras partes del cuerpo.
También te dicen que no te preocupes si tu no las sientes, o tardas más que otros, porque saldrán. Todos las tenemos y en Pali se les llama: "Sankharas". Vienen y se van y tu solo debes observarlas. Esta es la reacción mental y el acondicionamiento de ella.
En esta etapa de Sankaras debes mantener la ecuanimidad para continuar con la práctica contínua y así lograr experimentar lo que seria "Bhanga". Donde las impurezas que permanecían en el inconciente se manifestarán y saldrán a la superficie de nuestra mente manifestándose físicamente.
Es por esto que requieres de mantener ecuanimidad y calma cuando las sientes, para no crear nuevas "Sankharas". Aquí es donde se complica y por lo que se requiere de práctica continua.
Algunas de estas sensaciones serán dolorosas, no gratas. Pero igualmente habrá otras que sí lo son y no debes tampoco tratar de prolongarlas al igual que no debes huir o evitar las desagradables.
Esto ¿porque?, porque esa es la realidad, no la puedes esconder y tienes que enfrentarla. Cuando es placentera no cuesta nada y nos aferramos a ella, pero ¿que tal cuando no lo es?
Yo soy una de esas personas que aunque la vida me ha sido ciertamente placentera la mayoría de las veces y siendo yo muy hedonista, tiendo a aferrarme a lo que me da placer.

Yo hubiera dicho hasta hace muy poco que así debe ser y no se si podré cambiarlo del todo, pero lo que si empiezo a comprender es que huyo del dolor y quizás esto a mi me va muy bien, pero ¿y a los que están a mi lado? ¿A los que quiero o digo querer?
Esta es mi propia experiencia, la de ustedes puede ser totalmente diferente, pero yo hoy la voy a compartir con todos aquellos que así lo deseen y si les sirve mucho mejor.
Creo que es otro de mis placeres, me gusta complacer porque me hace sentir bien y como me gusta comunicar, es una forma de hacerlo.
Voy a continuar con este relato explicación en los próximos días y espero disfruten esta primera parte de lo que ha pasado después de mi curso y el método que seguí.

Sanuka.

3 comentarios:

Nike dijo...

¡Excelente entrada, che! Muy instructiva. Me he dado una buena idea de todo el asunto.
Muchas gracias y saludos.

ricardo dijo...

yo me llamo ricardo ... y tengo 22 a;os !!! e tenido la gran experciencia de estar en 2 retiros de 10 dias ..... que hermosa es la vida aun con sus dificultades .... ultimamnete e estado flotando y ahogando .. e perdido equianimidad por estar en lugares no indicados .. que transparente es la linea en la que empiezs a reaccionar a sensaciones de diferentes indoles .. alchol .. drogas .. fiestas ....
e estado tratando de equilibrar la balanza .. de todo se aprende ... grato toparse con gente que narra su experiencia ... somos jovenes .. falta mucho por que recorrer !!!! mucho por que aprender

仔仔 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.