Google
 

viernes, septiembre 28, 2007

Meditacion vipassana, algunas precisiones.

Todos aquellos que queramos practicar Dhamma (El fenómeno de la mente; la ley natural; ley de liberación. Enseñanza de persona iluminada), tenemos que primeramente respetar el primer precepto como mencioné anteriormente. Este es sila, porque sin éste precepto no hay forma de avanzar. Sila significa abstenernos de algunas acciones tales como palabras, movimientos y en general cualquier acción que daña a otro ser vivo. Hacerlo repercute no solo en beneficio de los demás sino que el primer beneficiado eres tu mismo, porque es imposible cometer acciones poco sanas como insultar, matar, robar o violar sin generar gran agitación dentro de tu propia persona. Estos momentos de creación y desagrado de estas cosas moralmente dañinas, solo nos crean infelicidad hoy y en el futuro.

El Buda decía:
“Quemándose ahora, quemándose de aquí en adelante, el malhechor sufre doblemente.
Feliz ahora, feliz de aquí en adelante, la persona virtuosa se regocija doblemente”.

No necesitamos esperar hasta la muerte para experimentar el paraíso o el infierno, lo podemos experimentar aquí y ahora de acuerdo con nuestra propia vida.
Cuando experimentamos cosas sanas experimentamos el cielo y cuando no, el infierno (metafóricamente hablando ya que yo soy atea).
Otra razón para mantenernos en sila, es que la mente se acalle y de esta forma podernos adentrar en lo mas profundo de nuestra realidad. Es imposible ver en las profundidades de las aguas de una alberca cuando el agua es turbulenta o sucia.
Al mantenernos sin cometer acciones verbales o corporales, solo entonces la mente tendrá la oportunidad de mantenerse en una paz suficiente para entrar en el proceso de introspección. Sila no solo nos hace bien en lo particular, sino que tendrá su rebote en la sociedad que tanto lo necesita para seguir progresando en el camino de Dhamma.

Sila significa también purificar el lenguaje y esto incluye no decir mentiras, no exagerar o minimizar las verdades no contando historias que puedan enfrentar a los amigos. Hablar con palabras ofensivas, hacer chismes haciendo perder el tiempo de las personas y el tuyo propio es opuesto a lo aconsejable en esta etapa. Abstenerse de todo esto solo deja satisfacción y bienestar.

Para personas comunes y corrientes que pretendemos empezar a experimentar Dhamma, solo se nos pedirán 5 preceptos mínimos y son:
1.- Abstenerse de matar cualquier ser vivo.
2.- Abstenerse de robar.
3.- Abstenerse de conducta impropia sexualmente.
4.- Abstenerse de mentir.
5.- Abstenerse de intoxicantes.

Ya mencioné que durante el curso esto se practica como lo harían los monjes budistas en retiro. Yo desde luego regresé a mi vida normal y tengo sexo, bebo un poco, soy muy polémica y quizás verbalmente y mímicamente sigo cometiendo errores que no se si podré erradicar.
Tomando en cuenta que yo no considero inapropiados por ningún motivo los gustos sexuales diversos, mientras dos o mas personas adultas y con sus facultades mentales normales decidan lo que prefieren sexualmente, los otros preceptos referidos a robar, mentir y comportarse sexualmente en forma inapropiada al menos para mi, no han sido difíciles de seguir.

Me parece estupenda la libertad sexual que se ha logrado en los últimos decenios y creo que con Dhamma o sin ella, siempre debemos mantenernos con una mente liberal y abierta. Nunca perder los derechos y la justicia que se han ganado en este campo y que parecen no estar tanto en peligro como en otros campos en los que pareciera que volvemos en retroceso a una edad obscura tipo edad media.

Dicen los expertos en esto que si te tomas en serio la meditación vipassana y te fijas como objetivo de vida el de convertirte en un Joggi, poco a poco no tendrás apetito sexual. Yo confieso que no pretendo esto y que es un de los apegos que he disfrutado y quiero seguir disfrutando mientras se pueda.

Yo pienso utilizar este método de manera no extrema y tratando de continuar con el ejercicio de la meditación todos los días al menos durante media hora. Hacerlo me hace sentir que me purifica la mente y me da tranquilidad y ecuanimidad. También siento que me libera y me hace ver muchas realidades.

Algo que también se volverá mas extremo si logras avanzar, es la manera de comer. Te abstendrás de comer después del medio día. Los monjes budistas se supone que hacen una sola comida en la mañana o máximo dos cada día.

En cuestión materialista, también te desprenderás finalmente de todo y vivirás de la caridad. Este es otro de los preceptos que no me veo haciendo, pero sí me parece muy sano dejar de acumular y aquellos que lo hagan, compartirlo con los que tienen menos o nada. Porque el comportamiento adecuado cuando uno practica Dhamma, se supone que es trabajar para tu manutención o de aquellas personas que dependen de ti, pero no caer en los excesos. Desde luego también debe uno tratar de tener trabajos en los que mas bien ayudes a otros seres humanos y nunca los dañes, directa o indirectamente.

Ejemplo: Un soldado dirá que el no mata por placer y que todo país necesita tener protección a las agresiones normales que ocurren con los vecinos países. Que por lo tanto, el solo tiene un trabajo que en el momento que se lo ordenan y por el amor a su patria tendrá que cumplir. Pero entonces, ¿la causa justifica el daño?, ¿no somos todos seres humanos y no podemos resolver problemas sin ejércitos? Parece que no, pero yo quiero creer al igual que El Buda, que sí se puede. A más voluntad y rechazo de fuerza de la mayoría, podríamos erradicar bastante la violencia. Porque si sacrificamos un poco de lo que nos sobra a algunos, quizás no habría tantos a los que les falte todo.

Sanuk.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto algunos preceptos bastantes creo, pero siempre siguiendo al justo medio.
Soy Católica bautizada no practico soy insconstante,pero siento que tengo fe y creo en la fuerza del universo,llevo conmigo mezcladas varias religiones pero siempre me inclino al budismo.La cuestión es:Nunca hice una meditación Vipassana,pero de hecho sólo tomo 2 comidas al día,tengo por herencia cosas materiales acumuladas que sé que no están bien en mi vida,por otro lado siento que sé el camino,me cuesta,pero lo intento cada día el ser mejor persona conmigo y con los demás,pero hay demasiadas personas malas no sé manejarlas,omitir es mentir?Leí el libro VIVIR EN LA LUZ DE SHAKTI GAWAIN,y apartir de ahí reconozco fácilmente los desequilibrios mios es decir lo que me falta y lo que me sobra,pero cuando te das cuenta que ya es suficiente y no te cruzas de la raya? me imagino que será otro sentimiento no? lo que me falta ahora es aquietar la mente.
buenas noches .......me voy a dormir.(Soy Gabriela de Corrientes Capital)

juan ventosa dijo...

Gabriela, gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
Que bien que tengas inquietud de buscar respuestas.
Omitir, no lo llamaria mentir, pero depende que se omite.
Te recomiendo leas a Osho y pienso poner recomendaciones de otros libros proximamente.
Transcribire alguna experiencia del periodista Italiano Tiziano Terziani con respecto a su propia experiencia con la meditacion proximamente. Espero te sirva tambien.
Yo misma sigo en la busqueda e ire a otra meditacion aqui en Mexico en Enero.

仔仔 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por tus relatos.
Me gustaria comentar algunas dudas que tengo sobre esta organizacion de la que tu comentas.
Quisiera si tu me puedes explicar por que esta organizacion,no permite que las personas practiquen reiki, chi kung, tai chi, kundalini yoga..... etc etc etc....??
Si es como plantea Goenka al princcipio de sus discursos una tecnica universal, cosa que si comparto con la tecnica, porque se prohiben estas practicas?
Es una pena que en momentos en que la humanidad necesita mentes mas abiertas se caiga en sectarismos. Y mas aun, cuando se lo hace en nombre de cosas que son sagradas.
Me preocupa muchisimo la perdida de libertad, la manipulacion y el sometimiento de personas que acuden a estos cursos necesitando alivio a problemas casi siempre gravisimos.

Anónimo dijo...

Muchos hablan en nommbre del "Buda", y tengo entendido que el no ha dejado nada escrito...
Las instituciones, las religiones, son de este mundo, y no escapan a las busquedas de poder,...
Cuanto daño a lo largo de la historia se ha causado en nombre de las diferentes creencias, religiones, etc.....
Creo como dijo un grande....·"la verdad es una tierra si caminos"

juan ventosa dijo...

Anonimo,
Gracias por escribir aqui en este blog y acerca de este tema tan interesante en particular.
Voy a tratar de aclarar algunas de tus dudas y proximamente voy a escribir algo mas al respecto para tratar de que la gente comprenda mas el Budismo COMO FILOSOFIA.
Yo no practico religion alguna y el Budismo tal como deberia de llevarse, solo es una filosofia de vida. Pero claro que en algunos paises se ha vuelto una religion. Aqui en Mexico (no se si eres de aqui) y otros paises del mundo Occidental, se mezclan una cantidad de cosas esotericas que solo confunden.
Los autenticos Budistas (de filosofia)no son sectarios ni cruzados (referente a las cruzadas), ellos no han ido en busca de nadie, los Occidentales llegaron en busca del Budismo y lo han sacado de Asia, pero desgraciadamente en manos del hombre todo se corrompe incluyendo el Budismo. Lo que yo recomiendo del Profesor Goenka, no es sectario y solo se necesita cumplir algunas reglas durante los dias que acudes a este retiro de 10 dias y esto es solo para crear las condiciones que se necesitan para entrar en meditacion verdadera. Un saludo, Sanuk.

juan ventosa dijo...

Respuesta a segundo anonimo:
No se si eres la misma persona que dejo el comentario anterior, pero respondiendo a tu correo, que te agradezco voy a decirte que: Es cierto que muchos hablan en nombre de Buda y otros seres que han dejado algunas ensenanzas valiosas. Asi que estoy de acuerdo contigo en que la mayoria de las veces se busca poder y manejo de las masas, hay que seleccionar con cuidado lo que uno hace y con quien lo hace.
El Buda Siddhartha Gautama no dejo nada escrito, pero no es el unico Buda, la palabra Buda se refiere al ser iluminado.
Muy cierto, "La verdad es una tierra sin caminos" y lo dijo el gran filosofo Indio que te aconsejo escuches por youtube: Krishnamurti. Saludos y hasta pronto, Sanuk.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus respuestas.
Y son muy buenos los videos de Krishnamurti, te recomiendo tambien sus libros.
A veces no todo lo que reluce es oro... y he andado algunos caminos.... por lo que puedo seguir preguntandote... porque si no es una organizacion sectaria... se prohibe a los estudiantes algunas practicas, como Reiki, Qi Gong, Kundalini Yoga.....?
Y te reitero, esto que digo no es un cuestionamiento a la filosofia Budista, sino a una organizacion particular, especificamente y basandome en datos concretos.

juan ventosa dijo...

Contestando de nuevo tus preguntas:
Cuando vas a un retiro en especifico de meditacion, se exige seguir algunos preceptos que explico en el principio de mi experiencia. Pero esto solo lo debes seguir los dias del retiro, depues tu decides como haces tu vida incorporando lo aprendido.
Ahora que si quieres volverte monje Budista, ya cambia todo y yo no tengo ninguna intencion de llegar a algo asi, al menos en esta vida.
En un par de semanas escribire algo mas como te dije, pero ahora tengo una visita de Tailandia y ando ocupada.
Tambien he leido libros de Krishnamurti, gracias por recomendarmelo igualmente, un saludo,
Sanuk.

Anónimo dijo...

Gracias por tu amables respuestas.
Conozco perfectamente los cursos de los que tu hablas.
Entiendo las recomendaciones durante el curso, que tienen el objeto de facilitar la practica. Pero me estoy refiriendo a las prohibiciones posteriores al primer curso, que claramente contradicen la "universalidad" que se predica.

Meditacion dijo...

Gracias por compartir tan lindas experiencias, de verdad.